Enrique Cordero y Torres | Biografía

20 mayo, 2022 Por ecorderoc 0

1904-1988

Escritor, Historiador, Cronista, Profesor, amante de la ciudad de Puebla, referencia obligada del siglo XX.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de Historia

Enrique Cordero y Torres es el abuelo de Cordero Editorial, gracias a su influencia con los libros existimos hoy en día, un abrazo fraternal con todo nuestro cariño y admiración.

Haremos un homenaje en nuestro sitio publicando semanalmente su columna titulada “Anotaciones Culturales” que originalmente la publicó en El Sol de Puebla entre los años de 1951 y 1953.

Fue director en Puebla del Centro de Estudios Históricos y del Museo José Luis Bello y Zetina. Colaboró en la ciudad de México en Omega, Excelsior y en su revista Jueves de Excelsior; fundó en Puebla, los periódicos Magazine (1924), Indra (1929), El Proletario (1935), la revista mensual Bohemia Poblana (1942), del grupo literario del mismo nombre y en noviembre de 1982, el diario Nueva Era. Fue redactor cultural permanente de los periódicos La Opinión, El Sol de Puebla y La Voz de Puebla y autor del título “Heroica Puebla de Zaragoza”, decretado por el Congreso el 4 de agosto de 1955.

La siguiente biografía la tomamos del libro “Diccionario Biográfico de Puebla” tomo I escrito por él mismo en 1972:

CORDERO Y TORRES, Enrique. Profesor, historiador y periodista. Nació el 4 de agosto de 1904 en la población de Zacatlán, Puebla. A los tres meses de nacido fue traído a la ciudad de Puebla, donde cursó la primaria en el Instituto José Manzo; comercio en las Escuelas Pías y preparatoria en el Colegio del Estado. Siendo estudiante fue profesor de Dibujo Natural y Geometría Razonada en la Academia de Bellas Artes, en cuya institución a la vez desempeño el cargo de secretario. Fue profesor de instrucción primaria en varias escuelas urbanas del Estado de Tlaxcala, por más de quince años en la secundaria particular del Colegio Benavente y catedrático fundador de la Escuela Normal Superior de este centro educativo.

Fue colaborador permanente en el periódico capitalino “Omega” y colaborador de “Revista de Revistas”, “Jueves de Excelsior” de la propia capital. Redactor del diario La Opinión y posteriormente de los diarios de la cadena periodística nacional García Valseca, El Sol de Puebla y La Voz de Puebla.

Fundador de los periódicos: en Tlaxcala “Xicotencatl”, mensual (4 números); mensual de orientación social “Proletario”; mensual “Magazine 1924” y la revista del grupo literario “Bohemia Poblana”, que ha alcanzado trescientos diecisiete ediciones (hasta 1971).

Ha escrito con el anagrama de Enrico Eterno Druq. Sus libros son: Prosas Amargas (1928); Poetas y Escritores Poblanos (1900-1911); Historia de la Cruz Roja en Puebla (1918-1943); Ex Libras de poblanos; Historia del Periodismo en Puebla (1928-1946); Fray Pedro de Gante (1949); La Catedral de Puebla (1950); Las Torres Mexicanas más Altas (1952); Puebla Entidad de la República (1953); Crónicas de mi Ciudad, dos tomos; Diccionario General de Puebla, cuatro tomos; Historia General del Estado de Puebla, tres tomos; Anecdotario de Dn. Artemio de Valle-Arizpe; Guía Turística, Cultural y Artística de Puebla, ublicadoprimero en 1955.

Fundador del grupo literario “Bohemia Poblana”, miembro de varias agrupaciones e instituciones culturales y científicas de la República y de la capital, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente de la Real Española, miembro de la Academia Mexicana de Historia. A él se debe en gran parte, los jardines del fraccionamiento El Carmen, Federico Escobedo y Lic. Enrique Gómez Haro, así como los monumentos a Tamiro Miceneo. Actualmente director del Centro de Estudios Históricos de Puebla.

El título de “Heroica Puebla de Zaragoza” se le debe a él al haber propuesto, a través de su agrupación “Bohemia Poblana”, al Congreso del Estado, publicado el decreto por el gobernador con fecha de 4 de agosto de 1955.