Anotaciones Culturales 29mayo1951

30 mayo, 2022 Por ecorderoc 0

1.- UN VETERANO DEL EJERCITO
2.- ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD ASTRONOMICA
3.- SOCIEDADES DE EX-ALUMNOS
4.- EXPOSICIONES Y LIBROS

Por Enrique Cordero y T.

POCAS OBRAS poblanas se habrán editado en estos tiempos que tengan la importancia del libro “Un Veterano del Ejército Permanente” que acaba de escribir para estímulo de las juventudes, el eminente escritor D. José Joaquín Izquierdo, hijo de nuestra Puebla, doctorado en medicina en el antiguo Colegio del Estado. Esta personalidad ha sido justipreciada por instituciones internacionales de prestigio que le han designado “Miembro de Honor”, como la American Association of the History of Medicina; la Sociedad Italiana de Historia de las Ciencias; las Academias Mexicanas de Ciencias, de Genealogía y Heráldica; la Academia de Medicina de México y otras.

Es maestro universitario, meritísimo, catedrático en la facultad de Medicina y en la Escuela Médico Militar con el grado de General, ha escrito obras tan importantes como “La Fisiología en México”, libro de estudio en toda la República, “Harvey, iniciador del método experimental”, las que han sido criticadas con especiales recomendaciones de aceptación por sabios de tres continentes, De él son otros dos libros plenos de erudición, perfectamente documentados, sobre la turbulenta vida de la república en el siglo XIX, que dan prestigio al acervo bibliográfico mexicano con temas surgidos en esta ciudad de Puebla: “Raudón cirujano poblano de 1810” conteniendo la historia del Hospital San Pedro y de la medicina en nuestro Estado, y en el libro motivo de esta nota, en el que trata con gran habilidad, insólita honradez y acrisolado valor civil las épocas más amargas de la vida de nuestro país, las de las intervenciones. Júzguese al autor y esta obra por la dedicatoria que reza: “A la juventud mexicana para que aleccionada en el pasado, comprenda y sirva a su patria por encima de los intereses y facciones de los partidos”. “Un Veterano del Ejército Permanente” del historiador, general don José Joaquín Izquierdo, es una gran obra que corresponde a un gran poblano, para orgullo de nuestros valores provincianos.

2.- CON EL OBJETO de entregar diplomas a veintidós personas que integran la corresponsalía en esta ciudad de la Sociedad Astronómica de México, sus directivos efectuaron una velada el sábado pasado en el salón de la actos de la Sociedad Mutualista de Dependientes, sustentando interesante conferencia sobre Cosmogonía el profesor don Elpidio López y López, exhibiéndose además cuatro películas relacionadas con la actividades de la citada agrupación astronómica. Recibieron sus diplomas, por manos del Doctor en Ciencias, don Guillermo Haro, director del Observatorio de Tonantzintla, los señores Armando Millán, Rafael Taboada y Juan Presno, que estuvieron presentes, nombrándose a los señores Alfonso Gutiérrez Caballero, Walter Remostz, Alfredo Hernández, Manuel Hill C., Bernardo Tamariz Oropeza, Héctor C. Casados, Tomás Fragoso D., Nicolás Vázquez, Joaquín A. Albertos y otros. Los visitantes fueron agasajados en el restaurante La Malinche por el espléndido don Domingo Taboada, quien tiene en toda la América Latina, con su carácter de astrónomo aficionado el mejor observatorio privado, habiendo, en distintas ocasiones, proporcionado a instituciones oficiales de esta índole valiosos trabajos salidos de sus aparatos y telescopios.

3.- EL SABADO PASADO se renovó la directiva de la Sociedad de ex-alumnos del Colegio del Estado. El cambio de mando fue entre los señores licenciado Cosme Zafra Nava y el profesor químico don Manuel Ibañez, profesional muy estimado en todos los círculos culturales. El presidente cesante se dio “golpes de pecho” justificando su inactividad por “falta de cooperación y simpatía”. Después de la sencilla ceremonia, efectuada en el Paraninfo de la Universidad, cerca de sesenta profesionales, hijos intelectuales del Colegio del Estado, entre los que se encontraban los doctores Alfonso G. Alarcón y José Joaquín Izquierdo, que lo han honrado altamente, celebraron el acontecimiento con un convivio en el restaurante La Malinche, que fue presidido por el licenciado don Armando Vergara Soto, Rector de la Universidad, y por el profesor Ibáñez, con su carácter reciente de Presidente de la Sociedad de ex-alumnos del Colegio del Estado. Mucho se espera de los nuevos directivos de esta sociedad. Ojalá que iniciaran sus labores mandando a arreglar el abandonado obelisco situado en el antiguo jardín San Luis, dedicado al sabio maestro, doctor Rafael Serrano, en el que ni siquiera tiene el nombre, no sabiendo el transeúnte a quién se rinde homenaje y se recuerda. Además el medallón está deteriorado y despintado

También, el domingo pasado, se reunieron los ex-alumnos de las Escuelas Cristianas, ascendiendo a ochenta, con lo que se comprueba que la labor de acercamiento ha sido fructífera, pues en años anteriores la asistencia ha sido menor. En alegre comida se pronunciaron discursos, versando principalmente sobre el fundador de dichos establecimientos educacionales, San Juan Bautista de la Salle; se recordaron tiempos, caras, sucedidos y malcriadeces y se juramentaron para revivir “la voz informativa” que sea el vínculo de relaciones, acercamiento y comprensión. En el ágape habló el elocuente D. Pepe Robledo, quien dijo un discurso de los clasificados de bueno bueno, Es decir corto y substancioso.

4.- EN ESTA SEMANA el pintor poblano don José Márquez abrirá su exposición de pintura con trabajos que ha venido haciendo desde varios meses. El acontecimiento, que indudablemente será notable en las actividades artísticas de la capital de la República, va a efectuarse en la “Galería Román”, que está en una de las calles de nominadas martina. Don José Márquez es uno de los representantes del arte pictórico en Puebla, bien conocido por los anteriores triunfos que ha obtenido.

El encargado de esta columna ha recibido, con inmerecidas dedicatorias que mucho agradece y estima: “Izcoatl”, última obra del fecundo escritor poblano, general don Rubén García; “La gloria máxima del Libertador San Martín” del académico argentino de la lengua española y de la Historia, Maestro don Alberto A. Roveda, presidente de la Unión Cultural Americana; “La rebelión de la Sierra” del escritor sinaloense, actual redactor de El Sol de Puebla, Fausto Antonio Martín; el libro de sonetos del señor don Abdón Matamoros, Intitulado “Canciones de Orto”. Los opúsculos “El movimiento obrero de los Estados Unidos de Norteamérica por R. Smith Simpson y “Los Estados Unidos, hoy día”, estos por gentileza de la Embajada de los Estados Unidos, en la capital mexicana. Para nuestra hemeroteca: la interesante revista “Veracruz” y la revista guadalupana “Juan Diego” qué dirige el Dr. Pbro. D. Lauro López Beltrán, en la Ciudad de México.

Columna “Anotaciones Culturales”, escrita por Enrique Cordero y Torres, publicada el 29 de mayo de 1951 en el periódico El Sol de Puebla.