Anotaciones Culturales 22mayo1951

22 mayo, 2022 Por ecorderoc 0

1.- CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA DÉCADA DE LABORES: BOHEMIA POBLANA
2.- NUESTRO ESTADO SIN ARCHIVOS
3. ANGUSTIOSO LLAMADO DE LA FUNDACIÓN MOZARTEUM

Por Enrique Cordero y T.

LA HISTORIA de nuestro estado nos demuestra que las agrupaciones culturales privadas que han surgido y funcionado en su territorio han sido efímeras. Es, hasta el primer cuarto de nuestro siglo cuando llegan a los diez años de labores, precisamente en este 1951: la Unión de Artes Plásticas, el orfeón “Manuel Romero Malpica” y nuestra agrupación literaria “Bohemia Poblana”.

La agrupación de pintores ha luchado mucho pero ha logrado obtener local propio por la donación que le hizo el gobernador Gonzalo Bautista y ha contado con la ayuda de algunas administraciones municipales, entre ellas la de don Juan Manuel Treviño y la pasada del licenciado don Enrique Molina. Los artistas pictóricos están en posesión del antiguo “Factor del Parián” que han prestigiado con el nombre del “Barrio del Artista”, el que antes era refugio de mendicantes y vagos. Para celebrar los diez años de labores esta Unión organizó una exposición con trabajos de sus miembros activos y honorarios y ex-miembros por la que se puede apreciar la evolución de cada uno de ellos. Si he de ser justo posiblemente para algunos injusto, en mis apreciaciones diré que muchos no han progresado empero, hay otros que como resultado de sus estudios y labores han conquistado fama, no ya sólo en nuestro Estado, sino en otros rumbos patrios. ¿Nombres? Ni de unos ni de otros, el público los nombra y ellos se conocen.

EL ORFEON MANUEL ROMERO MALPICA, fundado y sostenido por el maestro don Roberto A. Castro es de historial meritísimo, pues para llegar a ser el conjunto lo que hoy vale ha tenido que hacer penosas e indispensables selecciones, soportar abnegadamente el calvario de penurias y sinsabores y sufrir politiquerías y decepciones. Pocos contrarísimos sectores sociales se dan cuenta y reconocen que es una e las organizaciones que representan la cultura de nuestra ciudad y la prestigian. Sin embargo con los primeros meses de su tercer lustro aparece una lucesita que le augura tiempos buenos: el apoyo de la rectoría de la Universidad de Puebla que procura que quede incorporado como dependencia de la institución.

CON LA EDICION de un libro celebraremos el 10o aniversario de actuación de nuestra agrupación literaria Bohemia Poblana; obra que constará de: todos los acontecimientos que constituyen su historia; parte dedicada a los miembros activos (iconografía, biografía, bibliografía y analecta de la producción de cada uno) y parte dedicada a los miembros honorarios (con los mismos datos de los anteriores).

2.- No hay fuente de información histórica en el gobierno del Estado, por la grave razón de que su archivo general fue vendido. Desde la época que escribí “Historia del Periodismo en Puebla” y posteriormente solicité de la Secretaría General licencia para obtener datos en el mencionado archivo contestándome invariablemente, que “estaba en reorganización”. Me enteré que no había tal reorganización en lo que no existía, averiguando: en la administración gubernamental del general Manuel P. Montes, el señor José Luis Moreno, que fue su secretario particular, diputado local, diputado federal, etc. le hizo la sugestión de que todo el papel que estaba amontonado en una bodega que eran las ediciones del Periódico Oficial se vendiera por kilos, lo que se efectuó.

Algo parecido sucedió con el archivo general del Gobierno del Estado: el señor ingeniero Carlos Díaz Pumarino, por el año de 1939, mandó vender todo el “papelaje” que nosabía dónde ponerle al sacarlo de uno de los salones del Colegio del Estado donde no debidamente se hallaba el archivo pero al menos se conservaba. Valiosos y necesarísimos fueron vendidos también por kilos a una fábrica de cartón. No hay tampoco, archivos, desde la fundación, de las Facultades de Ingeniería, Odontología, Ciencias Económicas, etc. en la universidad, y algo más lamentable, ni siquiera los expedientes de los alumnos. Esta imperdonable y trascendental anomalía, que pone en peligro la legalidad de muchos títulos, se está corrigiendo por el actual rector, poniéndose las cosas en orden.

Hay que imaginarse cómo estará organizado el archivo con las cuentas de la tesorería de esta institución, que con lo asentado es para promoverse una concienzuda auditoría.

3.- LA FUNDACION INTERNACIONAL “Mozarteum”, desde Salzburgo, Austria, se dirige a todas las instituciones de ciencias y artes, a las sociedades de cultura y a los intelectuales de América Latina solicitando el apoyo moral, –constituyendo un clamor universal–, consistentes en dirigir al gobierno comunicaciones de desagrado por el propósito que aprobado de convertir la casa del genio de la música Wolfgang Amadeo Mozart en locales comerciales. Dice esta institución que viene perpetuando la memoria de este hombre inmortal desde 1870: “Es en este sentido que se solicita su palabra de solidaridad con el Mozarteum. Su adhesión espiritual tendrá un profundo significado como expresión calificada del común anhelo de reintegrar al patrimonio de la cultura de la humanidad la casa que perpetúa el recuerdo del Genio Inmortal”

Nos hacemos eco de ese llamado y corresponderemos a él, rogando a las organizaciones, o personas, que se adhieran a este movimiento, envíen una comunicación diciendo: “Adhesión a la moción de la Fundación Internacional Mozarteum pro recuperación de la casa de Mozart en Salzburgo” firmándola y anotando la fecha y dirección. Estos documentos serán publicados después de dárseles el curso correspondiente en los órganos de prensa americana y europeos de la mencionada Fundación. Pueden ser entregadas a la Dirección de El Sol de Puebla para que las remitamos a su destino.

Columna “Anotaciones Culturales”, escrita por Enrique Cordero y Torres, publicada el 22 de mayo de 1951 en el periódico El Sol de Puebla.